Cuando se inventaron las redes sociales se revolucionó la forma en la que nos comunicamos, nos relacionamos, nos desarrollamos y hasta cómo vemos al mundo. Cada generación tuvo su opinión respecto a la llegada de Facebook, My Space, X -la antes llamada Twitter- y muchas otras que han pasado por nuestras computadoras; para los millennials fue muy fácil la adaptación, el proceso para aprender a soltar información por todos lados, básicamente porque crecieron con ellas. Los baby boomers chocaron contra toda la tecnología que surgía ante sus ojos y a una velocidad desconocida pero ofreciéndoles oportunidades de entretenimiento que iban perfecto con ellos, sí, hablamos de esos juegos en línea tan famosos que seguro un conocido tuyo aún juega. ¿Pero qué pasa con la generación Z vs RRSS?
Aparece la generación Z vs RRSS y nos damos cuenta que para ellos ya no es tan novedoso, estos jóvenes de entre 18 y 27 años tienen opiniones muy marcadas sobre las redes sociales que hemos visto crecer en los últimos años. Según una encuesta aplicada en EE.UU., las redes sociales suelen usarse en un promedio de 5 horas al día: más del 60% pasan al menos 4 horas al día y el 23% pasa 7 horas o más. La mayoría de los encuestados reconocieron que tienen un impacto negativo (60%) y sólo el 32% cree lo contrario. Pese a esto, mencionaron que sí tienen beneficios personales con su uso, pero el 37% dijeron que ha tenido un impacto negativo en su salud emocional, de ellos el 44% fueron mujeres y el hombres el 31%, un 47% son de la comunidad LGBTTQ+.
Para cerrar, se les pidió a los encuestados responder la pregunta ¿desearías que alguna plataforma no se hubiera inventado? Las respuestas fueron las siguientes:
- Instagram 34%
- Facebook 37%
- Snapchat 43%
- TikTok 47%
- X 50%
- Youtube 15%
- Netflix 17%
- Internet 17%
- Apps de mensajería 19%
- Teléfonos inteligentes 21%
Al parecer, la generación Z vs RRSS, no lamenta demasiado las funciones básicas de comunicación, búsqueda de información, narración y si los celulares volvieran al pasado y sólo funcionarán para enviar y recibir mensajes, manteniendo la tecnología para ver películas, buscar información y eliminarán los algoritmos de recomendación personalizada habría mucho menos arrepentimiento.
En Cheil México, nos basamos en la data para enfocar las campañas en las redes que son más valiosas dependiendo de la audiencia a la que va dirigida, así logramos el performance ideal para cada marca.
Qué opinas, ¿con qué generación te identificas? ¿Los millennials que crecieron junto con las redes o la generación Z vs RRSS?