Llegamos a una de las temporadas favoritas por las empresas y clientes, una temporada llena de colores, aromas, sabores y mucha publicidad, lo que se transforma en nuevas oportunidades de ventas para las marcas. Es por eso que hemos visto nuevos productos 100% enfocados en las tradiciones mexicanas, aprovechando el marketing en Día de muertos.
Según la investigación que realizó la empresa de marketing Rebold, donde se analizaron las costumbres que siguen los mexicanos durante estas fechas. La secretaria de Desarrollo Económico, la celebración de Día de Muertos-, genera una derrama económica de alrededor de los $11,153 millones de pesos en 2023. De esta cifra, $4,264 millones se destinan a lo relacionado a colocar las ofrendas y 65 millones a sólo la venta de flores de cempasúchil. Una gran parte de los gastos se relacionan a Halloween: maquillaje, disfraces, accesorios y reuniones, ya que es una fecha orientada a las diversión con los amigos.
Hablando de las compras de los mexicanos, el 50% se prepara para el gasto que representa esta celebración, mientras que el 37% prefiere los productos de Halloween. El 67% coloca ofrenda, el 62% decora siguiendo las tradiciones mexicanas, el 50% visita los cementerios. Y las actividades que han perdido popularidad durante los últimos años son las fiestas, salir a pedir dulces y los concursos de disfraces. El pan de muerto se destaca en las ventas, seguido de dulces, disfraces, bebidas y maquillaje.
La popularidad de las celebraciones han ganado relevancia también en las compras digitales, un 67% de los que celebran Halloween y el 57% que celebra Día de Muertos, realizan sus compras de forma digital y esto nos lleva a la presencia de las marcas con productos lanzados especialmente para conmemorar las tradiciones mexicanas, algunos de los marcas que han logrado un gran éxito en el marketing en Día de muertos es Nike, Vans, Converse, Barbie, Starbucks, Cerveza Victoria, y claro el sector turístico.
Algunas de las estrategias recomendadas para la temporada son las exhibiciones especiales, promociones y por supuesto el co-branding donde se crea un nuevo producto con la identidad de cada marca, esto trae beneficios para ambas y el claro ejemplo del éxito con esta práctica es Barbie con las colaboraciones entre marca y un diseñador que ayuda a dar su visión de las fechas en la muñeca más famosa y qué decir de Cerveza Victoria, que ha creado desde hace unos años una campaña especial, haciendo parte de la imagen a su propia audiencia.
En Cheil México tenemos claro que las fechas más importantes de México son un must para cada marca, ya sea a gran o pequeña escala, sin importar qué clase de servicio o producto, conectar con la audiencia es una práctica que no se debe perder de vista.